SELECCIONA TU PAIS

Thursday 28  March de 2024
Buenos Aires 

Cómo prevenir el ataque de hongos en los cereales

Monitoreo e intervención temprana

Para prevenir y también bajar el nivel de incidencia en el caso de que ya haya desembarcado el hongo en el lote, Meroi recomendó “el monitoreo y la posibilidad de hacer una intervención temprana con un fungicida desde inicios de macollaje, en especial si se da la enfermedad y tenemos implantada una variedad susceptible”. El gerente de Fungicidas de FMC aconsejó también estar atentos desde el arranque porque “los fitopatólogos ya pronostican que este será un año de fuerte presencia de Roya Amarilla. Luego habrá que hacer otra aplicación más adelante cuando aparezcan otras royas como la Anaranjada o manchas de la hoja como Septoriosis o mancha amarilla”.
Para estos casos FMC lanza este año el Rubric Max, un fungicida sistémico a base una mezcla de Azoxistrobina al 20% y Epoxiconazole al 10%, lo que le provee control preventivo, curativo y cierta actividad erradicante, destinado al control de enfermedades foliares (complejo de manchas y royas) en cereales. “Como posee entre 20 y 30% más de estrobirulina que sus competidores eso le da más persistencia en hoja. Por otra parte, cuenta con un 20% más de ingrediente activo triazol, lo que posibilita tener acción curativa más contundente ante situaciones de mayor severidad, indicó el especialista en fungicidas.
Rubric es una mezcla de fungicidas pertenecientes a las familias de los triazoles y las estrobirulinas. Tiene muy buena afinidad con la cutícula con lo cual su ingreso es rápido y el riesgo de pérdida por lluvias posteriores a su aplicación es muy bajo. Su movilidad sistémica y meso sistémica le provee a este fungicida la condición de muy móvil dando así una mejor cobertura en hoja y por lo tanto generando mejores condiciones para la prevención de futuras infecciones.
Meroi, finalmente, recordó la importancia de aplicarlo “a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, para frenar la incidencia y reducir la severidad del hongo”.

 

VER NOTA: https://bit.ly/2M5eWgw