SELECCIONA TU PAIS

Saturday 16  February de 2019
Buenos Aires 

Camba, de FMC: “Es un momento clave para incentivar el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas”

El Gerente de Marketing Cono Sur asegura que es vital que la Industria trabaje codo a codo con toda la cadena, productores, asesores e instituciones.

Sebastián Camba tiene 41 años y es Licenciado en Comercialización, graduado en la Universidad Abierta Interamericana (sede Rosario). Desde 1998 que está ligado a la industria de fitosanitarios en Argentina. Ingresó a FMC en el año 2010 y fue ocupando varios cargos en la empresa, que está ubicado en la 5ª a nivel mundial en protección de cultivos, con ventas cercanas a 4.200 millones de dólares en 2018. Actualmente, ocupa el cargo de Gerente de Marketing Cono Sur, haciendose cargo de Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay.

1- ¿Qué análisis hace de la agricultura actual en el país?

Argentina está atravesando una campaña de reacomodamiento, después de los cambios en retenciones, tipo de cambio y tasas de interés. El productor está intentando acomodar estas variables para saber realmente cuál es su posición económica y financiera. Obviamente que necesitamos tener una campaña buena a muy buena de rindes en la cosecha gruesa para que la toma de decisiones sea acertada.

2-Más allá de una buena cosecha, ¿qué más se necesita para poder despegar definitivamente?

Que mejoren las tasas de interés para que la agricultura no pierda competitividad. Nuestro sistema exige una fuente de financiación y este debe ser un elemento clave a resolver de inmediato. El campo debe acceder a una tasa diferencial, por el riesgo que implica la producción, sabemos que el productor invierte y busca estar actualizado siempre. Con tasas de interés por encima del 50% anual es casi imposible agregar al costo de producción este valor, lo vuelve inviable y con un riesgo muy alto para afrontar el pago de obligaciones. Además, hay que bajar la presión fiscal dando al productor beneficios. Utilizar el pago de ganancias o anticipos, para canjear por fertilizantes o maquinarias, u otro insumo. Por otro lado, las retenciones a las exportaciones equitativas. Es urgente resolver este conflicto que nos está llevando a bajar niveles de producción. No es viable un impuesto lineal para todos los segmentos y escalas productivas, aplicable de la misma manera a zonas de alto potencial y zonas marginales.

3-La principal problemática son las malezas. ¿Cómo se soluciona?

La problemática de malezas llegó para quedarse, no hay más que adoptarlo como un costo de producción y destinar una especial atención a cada lote de producción. Es un problema el cual no lo vamos a resolver solo las empresas químicas, necesitamos estar muy conectados toda la cadena productiva, inclusive las instituciones también. Hay malezas que están teniendo tolerancia a distintos modos de acción de herbicidas y nos estamos quedando sin herramientas para controlarlas, esto es muy importante debido al tiempo y dinero que lleva desarrollar un producto nuevo, de 10 a 12 años. Es clave utilizar herbicidas pre emergentes, anticiparse a la problemática, es más eficiente, menos costoso y la ventana de resolución de problemas se amplía.

4- Recién dijo que las empresas químicas no lo van a resolver solo. Pero, siendo parte de la industria, ¿cómo están trabajando?

La clave estará en que la Industria trabaje codo a codo con toda la cadena, productores, asesores e instituciones. Todos deberíamos estar conectados, el tráfico de información es clave para actuar de la mejor manera. Hoy estamos trabajando con guías globales de organismos como HRAC, IRAC, que ayudan a tener más enfoque. Esto es solo un aporte y camino, debemos ser más proactivos todos, dar lugar a profesionales independientes quienes están trabajando en el campo y viven los problemas de una manera diferente.

5- ¿Cómo se podrían acortar las diferencias entre el campo y la ciudad, dividida sobre todo por el uso de fitosanitarios?

Es un momento clave para incentivar el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Aquellos que somos parte de esta industria, tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente e informar a la población nuestro compromiso con la sociedad. Tenemos claro que este punto es prioritario para nosotros, está dentro de nuestros valores éticos de FMC y vamos a trabajar en este rumbo. Los productos de protección de cultivos deben ser seguros para utilizar, debemos capacitar a toda la cadena de la industria y tenemos la responsabilidad de desarrollar moléculas con un perfil ambiental seguro, ese es el camino que como industria decidimos transitar. Y en cuanto a la regulación, hay que enfocar los esfuerzos en capacitar a productores, aplicadores, asesores sobre el uso. La utilización de un fitosanitario deberá ser autorizada por un ingeniero agrónomo a través de una receta. Debemos tomar como ejemplo Brasil, quienes ya trabajan bajo esta reglamentación.

6-¿Qué piensa sobre las fusiones que se dieron en el mercado mundial de fitosanitarios?

La industria en los últimos 4 años está pasando por este proceso, en algunos casos de alto impacto por el volumen de las compañías que se fusionan y en otros casos son fusiones que generarán una sinergia a futuro. También hay casos en donde la decisión pasa por decidir el camino de la biotecnología e independizar de la protección de cultivos. Todos, de manera independiente, nos hacen pasar por momentos de incertidumbre y desafíos nuevos, pero es un proceso que estaba en el radar de muchas personas que hace más de 20 años que estamos en la industria. Es un mercado sobreofertado mundialmente, las empresas de genéricos alcanzaron una cuota de mercado importante, y aquellas que tienen como estrategia la inversión en Investigación y Desarrollo evalúen con más precisión los volúmenes de valores y proyectos. A partir de ahora hay un nuevo mapa, más concentrado en 5 compañías.

7- ¿Qué lugar ocupa FMC en este contexto?

Fue parte de este proceso desde 2015, con la compra de Cheminova. Luego, FMC adquirió una línea importante de productos comerciales de Dupont. Todo el pipeline futuro, centros de investigación, plantas de procesamiento y lo más importante, el capital humano. Por lo que ubica a FMC como la empresa de mayor futuro en protección de cultivos siendo la 5ª empresa a nivel mundial en protección de cultivos.

Ver Nota: Click Aqui