SELECCIONA TU PAIS

Friday 29  March de 2024
Buenos Aires 

EL DESAFÍO DE LAS MALEZAS COMBINADAS

Las malezas desafían a los productores a estar actualizados técnicamente y preparados para armar la mejor estrategia a nivel de región y de cada lote.

La presencia de varias malezas problemáticas en los lotes obligan a un replanteo de la estrategia para su combate y control, de acuerdo con las características regionales y particulares.

NO EXISTE REGIÓN del país con la virtud de poseer sólo una maleza problemática.

Las malezas han ido avanzando región por región y se han ido combinando, compitiendo por espacios y recursos que, como productores, debemos destinar a nuestra producción.

Esto nos lleva a plantearnos un gran interrogante ¿Cuán grave es tener malezas combinadas en el lote?

Cada maleza tiene su parti- cular dinámica poblacional y una característica intrínseca de diseminación. Cuando analizamos el problema a nivel regional o nacional, tenemos que entender como se relacionan todas las malezas entre sí y como interactúan para determinar como se fueron moviendo y colonizando distintas regiones.

El avance evidente de Echinocloa spp.; Eleusine indica y Chloris virgata sobre regiones húmedas y sub-húmedas combinado con el avance de los distintos Amaranthus hacia todas las regiones, es lo que genera la complejidad de manejar lotes con malezas combinadas.

Hoy este avance tan dinámico de malezas en la Argentina hizo que gran parte de la superficie agrícola se encuentre colonizada con malezas combinadas entre latifoliadas y gramíneas. Este problema nos obliga no sólo a planificar la estrategia de intervención

cultural y química, sino también a estudiar muy bien qué herbicidas pueden solucionar la problemática de malezas combinadas, porque no todos funcionan de la misma manera y sobre las mismas especies. MANEJO CULTURAL. En cuanto al manejo cultural, son muchas las alternativas a implementar según cada región:

Pensar en cultivos de cobertura en una secuencia de años húmedos es una gran alternativa, no sólo consumen los excesos hídricos, sino que también modifican las condiciones de temperatura y luz a nivel del suelo, que implican un comportamiento diferente de la dinámica de malezas; reduciendo muchas veces las poblaciones de malezas, retrasando y/o acumulando la germinación facilitando su manejo.

Si hay que destacar, que debemos exigir a las empresas que nos demuestren la capacidad de los distintos herbicidas para traspasar estos rastrojos.

Conocer la dinámica poblacional de cada maleza también es parte del manejo cultural, porque nos ayuda a decidir los momentos de intervención y las fechas de siembra más adecuadas para un correcto manejo de malezas

En cuanto al manejo químico el problema que se presenta es que debemos combinar más de un herbicida para poder alcanzar el espectro de malezas de nuestros lotes, y ahí justamente radica el problema. Porque muchas veces sabemos que herbicida es especifico para cada malezas, pero no sabemos que interacción química se produce si los mezclamos. Es muy difícil conocer que interacción química puede haber dentro de un tanque cuando mezclamos herbicidas, las empresas de agroquímicos nos están ayudando muchísimo en este punto en particular cuando nos facilitan un herbicida con dosis equilibrada

y con la eficacia probada de estabilidad en tanque. No es un tema menor saber que el herbicida se mantiene estable y con sus características intactas en el control de malezas, porque de no ser así, estaríamos arriesgando la eficacia de un tratamiento muchas veces costoso; con el riesgo de fallar y tener que intervenir nuevamente, incurriendo en mayores costos. NÚMEROS EN ALZA. Si hablamos tanto de malezasas es porque evidentemente lasasa malezas o los herbicidas necesarios para su manejo, se llevan gran parte de los costos o presupuestos de producción. Hoy, manejar un lote con malezas combinadas puede costar entre 100 y 120 dólaresres por hectárea. O dichocho de otra manera, pasamos de manejar una sola maleza como conyza sp. con u$s 50 o 60 , a manejar gramíneas y latifoliadas en conjunto con los 100 o 120 dólares mencionados anteriormente. Por este motivo adquiere tanta relevancia la problemática de malezas combinadas. Esto trae aparejado la necesidad de utilizar dos o mas herbicidas, en muchas ocasiones herbicidas de alta tecnología, con amplio espectro que redundan en una mayor inversión por hectárea.

Si a todo esto le sumamos la calidad de aplicación, las condiciones ambientales, las características físico-químicas de cada herbicida y el uso responsable de los agroquímicos; estamos ante un sistema muy complejo que se maneja principalmente con información de calidad, una estrategia detallada para cada lote y obviamente de la inversión necesaria en pos de un problema de tal magnitud. REFLEXIÓN. No conocer todas estas variables nos expone a mayores riesgos de que nuestra producción pierpierda eficiencia. Por mayores ccostos, menos rendimientos, y principalmente porque no nos podemos perpermitir fallar en un tamiento de 550 o 60 dólares por mala información. En ddefinitiva, la problemática de malezas nos desafía cadacad día a estar actualizados técnicamente y preparados para armar la mejor estrategia para cada región y para cada lote. Debemos minimizar los riesgos, ser preventivos y mantener los cultivos limpios para que sean competitivos y productivos.

FUENTE: SUPER CAMPO