SELECCIONA TU PAIS

Thursday 25  April de 2024
Buenos Aires 

con el niño llegó la chinche a la soja

Desde Córdoba, el ingeniero Roberto Peralta, director de Halcón Monitoreo, advierte sobre el alto potencial de daño de las chinches, que eclipasaron a las orugas en materia de riesgo. En tanto, en maíz preocupa la cogolllera.

El ingeniero agrónomo, Roberto Peralta, es uno de los socios de la consultora de monitoreo Halcón, junto con Daniel Igarzábal. Anualmente, son responsables por la protección de unas 50.000 hectáreas de cultivos en la región central y norte del país, al tiempo que llevan adelante ensayos e investigaciones sobre plagas, enfermedades y malezas. En la siguiente entrevista, Peralta repasa la situación de las plagas en el marco de un año húmedo que cambia el patrón de ataque sobre los principales cultivos. -Normalmente, se asocia a los años secos con la mayor incidencia de plagas, pero ¿qué pasa en un año húmedo como este? -Cambia el perfil de las plagas. Por ejemplo, no tenemos tantos problemas con la oruga bolillera y, en cambio, hay una fuerte presencia del complejo de chinches en soja, que puede traer severos problemas en el llenado de granos. -En las últimas campañas, hubo una apuesta fuerte a las sojas resistentes a insectos. Pero las chinches escapan a este control. ¿Cómo es la situación? -Hay un problema fuerte de tipo cultural o idiosincrático. Mucha gente nos llama y nos dice “cuándo menos me vas a cobrar (el monitoreo) ahora que planté soja Bt”, como si eso cambiara en algo el costo del servicio. En verdad, lo que hace la soja Bt es ahorrarte plaguicidas para controlar orugas, pero en esta situación hay que estar muy atentos a ver qué está pasando con otros complejos de plagas que escapan a su control, como son las chinches. -¿Y cuál es la situación con las chinches? -Hay una muy fuerte presión de esta plaga en forma temprana. Lo más grave es que hemos detectado la presencia de la chinche de la alfalfa, que es la más devastadora de todas. Si establecemos un ránking, primero viene esta, luego la verde y, por último, la de los cuernos. En base a trabajos científicos realizados en Brasil, se podría decir que el daño entre alfalfa y de los cuernos es de diez a uno. Esa es la peligrosidad de esta plaga. El tema es que en un año húmedo, con más potencial de rendimiento, el productor tiende a pasar por alto las pérdidas ocasionadas por chinche, al revés de lo que ocurre en un año malo, cuando sacar 23 quintales es una cosa y 17, otra. Pero la verdad es que el productor debería, precisamente, poner más empeño en cuidar su rinde, cuando va a ser alto.

-Ahora que está prohibido el endosulfán. ¿cuáles son las herramientas para el control de chinches?

-Con piretroides para tener volteo y neonicotinoides para lograr persistencia en la protección. También, hay una nueva familia que son las sulfoximinas, cuya acción se asemeja a la de los neonicotinoides.

-¿Qué recomendaciones hacen para el control de insectos en una campaña lluviosa como esta?

-Hay tres temas íntimamente ligados: el coadyuvante, los tiempos de protección y el lavado. Muchos piensan que –como decía la publicidad de un herbicida- si dentro de las dos horas inmediatas a la aplicación no llueve, ya está, la acción se logró. Eso no es así con los insecticidas. El problema de lavado existe e incluso se requieren hasta 24 horas para que el principio activo se absorba en la hoja. Así que hay que utilizar coadyuvantes como los aceites metilados que ayudan a la penetración del producto, y al mismo tiempo seguir de cerca al lote si se produce una lluvia tras la aplicación.

-¿Hay forma de saber si el producto quedó en el cultivo o se lavó, tras la lluvia?

-En forma directa, es muy costoso, porque requeriría de laboratorio, etcétera. La única forma es indirecta, evaluando la presión de la plaga y el grado de control logrado.

-¿Cómo está la situación de las plagas en maíz? Pero antes contame si ves más maíz o menos maíz que otras campañas.

-Lo que creo que pasó es que las medidas tomadas por el gobierno hicieron que muchos lotes que iban a ir a soja, terminaran en maíz, con lo cual vemos una superficie similar a la de otros años, cuando pensábamos que iba a caer mucho. En cuanto a las plagas, hay una fuerte presencia de cogollera, siempre hablando de la región centro norte de Córdoba. Acá hay que ver la situación de cada lote, para determinar cómo están funcionando las proteínas Bt de los híbridos resistenes.

-Justamente, se habló bastante del quiebre de la resistencia de los maíces.

-Brasil hizo un trabajo científico muy bueno con esta problemática, algo que es una materia pendiente para la Argentina. Por otra parte, parece verse alguna clase de interacción entre la plaga y el híbrido, ya que da la impresión de que hay materiales que atraen la postura de los insectos y entonces muestran mayor presión en los monitoreos. Por eso, digo que hay que ver lote por lote.

-Para cerrar. Las nuevas medidas mejoraron la ecuación económica de los productores, al menos para la mayoría de los cultivos, no tanto así para la soja. ¿Cómo repercute esto en la decisión del productor de utilizar tecnología?

-Muchos nos hacen esta pregunta. Yo creo que el productor sigue buscando la eficiencia del planteo. Si, por ejemplo, va a utilizar diamidas para el control de insectos, porque así se lo marca su planteo técnico, lo que va a hacer es utilizar la más económica. Lo mismo si pensaba utilizar piretroides. Lo que difícilmente haga es pasarse de una diamida a un piretroide o viceversa. En líneas generales, por ejemplo respecto de la fertilización, pareciera que va a mejorar un poco el planteo, pero tampoco demasiado.

Un arsenal contra arañuelas y trips

La combinación de un piretroide como el bifentrin, y un insecticida natural, como la abamectina, logran un insecticida altamente eficaz para el control de estas plagas.

Si bien las condiciones climáticas actuales llevan a una disminución de la presión de arañuelas rojas y trips por excesos de humedad, se está haciendo notar la presencia de diferentes especies de chinches, especialmente chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii) en zonas endémicas para esta especie. Por lo general, se la detecta especialmente en las variedades de soja de ciclos cortos, sembradas en los últimos días de octubre, que pueden estar comenzando a diferenciar órganos reproductivos y a marcar vainas. Por eso, desde FMC aseguran que aplicar Talstar Extra permite sostener el techo de rendimiento hasta que las condiciones climáticas favorezcan el normal desarrollo del cultivo. En este sentido, bifentrin es el único piretroide no acaro inductor (evita la resurgencia) que combinado con abamectina, en un producto premix, ofrece acción de contacto ingestión y traslaminaridad con persistencia elevada (14 días) en el control de trips y ara- ñuelas. Su formulación como suspensión concentrada le confiere una gran velocidad de penetración en la cutícula de las hojas.

Tres principios activos juntos contra los hongos

La firma de fitosanitarios Rotam lanzó esta campaña su producto Guayra en el rubro de los fungicidas, que se suma a Ykatu. El nuevo defensivo está formulado en base a azoxistrobina 7.5% mas tebuconazole 16% y carbendazim 36%. El primero de los principios activos trabaja sobre la respiración mitocondrial, el segundo sobre la síntesis del ergosterol y el tercero sobre la división celular. La combinación asegura que el patógeno es atacado por tres vías diferentes, muy diferenciadas entre sí, reduciendo al mínimo la posibilidad de aparición de resistencias. Este pack de tecnología en el tratamiento de enfermedades puede ser utilizado en forma eficiente, utilizando a Ykatu(azoxistrobina más tebuconazole) como un primer tratamiento de control destinado a situaciones de baja presión o controles tempranos. Hacia los estadíos mas definitorios del rendimiento, Guayra se impone como la forma más contundente y eficiente en el control de enfermedades de fin de ciclo (EFC), mancha ojo de rana (MOR) o inclusive roya asiática de la soja (RAS), que el año pasado tuvo una fuerte presencia en toda el área sojera nacional, advierten desde la compañía.

FUENTE:Infocampo Talstar Extra